¿Quienes somos?

IMG_20190322_185707_858

Somos activistas, mujeres preocupadas y abocadas a la protección del agua, unidas por el mensaje que fluye y toma variadas formas: ¡ríos libres para pueblos libres! Desde este nido de emociones y acciones humanas, nace la obra literaria y digital que llamamos “Sentires del río Santa Cruz: voces de mujeres de la Patagonia”. Un libro que tiene como protagonistas a diez mujeres de diferentes generaciones con distintos recorridos de vida, unidas por el río Santa Cruz.

nosotras

Sofía Nemenmann

activista

Mi nombre es Sofía, soy activista ecofeminista, tengo 27 años y a mis 18 conocí al río Santa Cruz, pero antes tuve la oportunidad de visitar los ríos Báker y Chacabuco. El universo quiso que, además, en ese viaje conociera a una pareja de activistas incansables que formaban parte del movimiento Patagonia Sin Represas. En aquel entonces todavía no sabía que ese encuentro me marcaría para toda la vida. Nací en Buenos Aires y, apenas pude elegir, me mudé a la patagonia. En el año 2013, junto a un gran amigo, fundamos Río Santa Cruz Sin Represas, con el objetivo de frenar la construcción de dos mega-represas hidroeléctricas en el último río que quedaba libre en la patagonia argentina. Mientras tanto estudiaba Biología en Bariloche. Hoy en día soy Guía de Turismo Aventura y Trekking y Coordinadora de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas. Además, milito y activo proyectos artísticos con contenido socioambiental. Soy mujer, ecodependiente e interdependiente de la trama de vida que habitamos-somos. Soy muy sensible, motivo por el cual no puedo desentenderme de la crisis climática que estamos atravesando. Soy agua y, desde que soy consciente de eso, dedico mi vida a proteger la red de ríos-venas amenazada por el sistema de maldesarrollo.

Noel Miranda

Directora

Soy Noel, periodista y activista ecofeminista. Nací en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, en 1988. Realicé mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata. Tengo 34 años, me gusta escribir, tomar fotos y hacer videos, actualmente dirijo la primer radio con perspectiva ecológica y feminista de la región, se llama Radio Libertad. Desde la infancia mostré interés en el cuidado del ambiente, luego, en mi formación profesional desarrollé diversas investigaciones sobre la conservación de los Humedales y el Bosque Nativo. En 2018 me incorporé como voluntaria de la ong Ríos to Rivers y preparé jóvenes para participar como representantes de la cuenca del Río Santa Cruz de los Intercambios: Bío-Bío 2019, Contra cumbre por el cambio climático, Santiago de Chile 2019 y coordiné el Intercambio del río Santa Cruz en 2020. Ese mismo año recibí la mención de Honor “Berta Cáceres” en el Senado de la Nación por el compromiso ante la defensa del río Santa Cruz. Entre 2017 y 2020, fundé dos organizaciones civiles en Puerto San Julián: Ola de mujeres y el Colectivo Ambiental Mata Negra. Actualmente participo de dichos espacios donde abordamos cuestiones de índole ambiental y de género y diversidad. Además, conduzco y produzco dos programas de radio vinculados a la temática. Soy apasionada de mi profesión y me siento agradecida de ser parte de esta red humana y no humana que me sostiene y motiva a seguir alzando la voz de los ríos libres.

Ainelén Rosales

Artista

Soy Ainelén, mujer y artista santacruceña, me animo a pintar, me animo a cantar las canciones que escribo, mí hogar es la estepa, mí oficina es un glaciar. Me inspira la naturaleza y me acompaña la necesidad de contar a través de mí obra algunas historias y sentires que me transmite esta tierra que habito y agradeceré eternamente al Río Santa Cruz el haber traído en su cauce a mujeres, amigas, hermanas, que son parte de mí y con quienes hemos sembrado camino desde un deseo y convicción en común, el de seguir viendo correr sus aguas en libertad.

El Proyecto

Inspiración

Este proyecto comunicacional nace del interés de sus creadoras en abrir un espacio de expresión que tenga como protagonistas a mujeres de la Patagonia y al río Santa Cruz.

Porqué un libro?

Nuestro objetivo, que en un principio consistía en la realización de un libro, luego se extendió a la creación de una página web que acompaña dicha producción. Disfrutamos mucho del proceso creativo de este libro y sitio web, conocimos mujeres de distintas partes de la provincia atravesadas por historias diferentes, todas unidas por el río Santa Cruz.

Sentir colectivo

Pudimos plasmar nuestro sentir respecto a la importancia de preservar al río Santa Cruz libre de represas y generar un aporte tanto al campo de la comunicación, como al colectivo ambiental, especialmente en la región patagónica.

Objetivo

El objetivo de esta obra literaria y digital es acercarnos a otras formas de mirar el mismo río para poner en valor otros posibles vínculos con el entorno. Erradicar la perspectiva extractivista para crear nuevas formas de relacionarnos con la fuente de agua que nos alimenta. Cuestionarnos por qué la única conexión con el entorno que nos proponen gobiernos y empresarios, es a partir de su explotación y problematizar aquello que denominan “progreso”.

Mirada

A través de anécdotas, miradas, recuerdos y sentires, nos preguntamos: ¿qué significa el río para estas mujeres?, ¿cuál es su conexión?, ¿qué experiencias han vivido que nos permiten acercarnos a la fuerza del río?, ¿qué mensaje conllevan esas historias? Es un ejercicio de búsqueda para incorporar miradas sustentables y sostenibles, que no se conforman con trabajos temporales, sino que exigen verdadero desarrollo colectivo en pos del bienestar presente y futuro, para especies Humanas y no Humanas. Una invitación a retomar la mirada ancestral de los pueblos originarios que desde su cosmovisión comprenden al río como una fuerza que nos nutre y sana.

Red

Este proyecto fue financiado por el Fondo CASA de Brasil, un ente que colabora en causas que incluyen a mujeres campesinas, indígenas y activistas que luchan por defender la vida en cada uno de sus territorios.

¿Dónde nos encontramos?

Río Santa Cruz, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.